X C o n t e s t   2 0 2 3

Olvidado tu clave?

Reglamento

REGLAMENTO ANDALUCIA XC

REGLAMENTO

1. DESCRIPCION ANDALUCIA XC

ANDALUCIAXC es una competición ON-LINE DE PARAPENTE reconocida oficialmente por la Federación Andaluza de Deportes Aéreos. Esta prueba está abierta a todos los pilotos con licencia FEDERATIVA, que sea válida en territorio español y que estén en posesión de la acreditación deportiva necesaria para poder competir, para cada modalidad.

2. FECHAS

ANDALUCÍAXC comienza el día 1 de octubre y finalizará el 30 de septiembre de cada año. Los pilotos se podrán inscribir libremente durante este periodo. AndaluciaXC es un evento independiente pero compatible CON OTRAS COMPETICIONES. Por tanto, son puntuables los vuelos que se realicen bajo las premisas de otra competición (Ligas Regionales y Nacionales, Open, Campeonatos Internacionales, etc.) siempre que se cumplan con todas las normas de este reglamento.

3. CATEGORIAS Y SECCIONES

CATEGORIAS PARAPENTE:

- BEGINNER (A)

- CLUB (B)

- SPORT (C)

- SERIAL (D)

- CCC

- TÁNDEM

Estarán disponibles clasificaciones por cada CATEGORÍA y serán calculadas SIN COMPENSACIONES, por lo que los puntos de cada piloto pueden no coincidir con la puntuación en la SECCIONES.

SECCIONES PARAPENTE:

Las secciones PREMIADAS de ANDALUCÍA XC son:

PG - OPEN ANDALUCÍA para PARAPENTE

FEMINAS - OPEN ANDALUCIA féminas PARAPENTE

TEAMS - OPEN ANDALUCIA por EQUIPOS

CLUBES - OPEN ANDALUCIA por CLUBES

CLUB +100K - OPEN ANDALUCIA PILOTOS QUE SUMEN VUELOS +100k

El resto de clasificaciones no tienen premio establecido. La organización se reserva la posibilidad de premiar estas o algunas de las clasificaciones en función del nivel de patrocinadores alcanzado. Estas categorías incluyen a todos los pilotos inscritos en cada sección al margen de nacionalidad o sexo. Todos los vuelos serán calculados en puntos para equiparar las diferentes clases de ala y vela, además de las diferentes formas de puntuar en función del tipo de vuelo realizado.

Importante: En la página se podrá consultar las clasificaciones por categorías, sin penalizaciones ni bonificaciones, por lo que los puntos de cada piloto pueden no coincidir con la puntuación en la CLASIFICACION OPEN.

A cada piloto se le PUNTUARÁN los seis mejores vuelos válidos de cada sección. SOLO TRES DE ESTOS SEIS MEJORES VUELOS SERÁN PUNTUALBLES FUERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.

4. TIPOS DE VUELO Y PUNTUACIONES

Se establece un mínimo de tres vuelos registrados en ANDALUCIAXC hasta el día 28 de febrero y un mínimo de seis vuelos registrados antes del 30 de mayo del año siguiente al comienzo de la competición.

(Ejemplo: Fecha comienzo 01.10.22 las fechas límites para alcanzar los vuelos mínimos son 28.02.23 y 30.05.23)

Los pilotos que no cumplan este requisito serán dados de baja de la competición. La clasificación final de cada sección será la suma de los seis mejores vuelos válidos, realizados durante el periodo de competición.

Las puntuaciones que se aplicarán a los vuelos realizados DESPEGANDO Y/O SOBREVOLANDO en un punto dentro del espacio aéreo perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andaluza son:

" Distancia libre 1km 1.4 puntos

" Triangulo plano menor 20% y mayor de 5% 1km 1.6 puntos

" Triángulo plano (5%) 1km 1.8 puntos

" Triangulo FAI menor 20% y mayor de 5% 1km 1.8 puntos

" Triangulo FAI menor 5% 2.0 puntos

Las puntuaciones que se aplicarán a los vuelos realizados DESPEGANDO fuera de Andalucía o que no haya tocado terreno andaluz en el transcurso del vuelo (cualquier lugar del mundo CON UN MAXIMO DE TRES) son:

" Distancia libre 1km 1.0 puntos

" Triángulo plano (20%) 1km 1.2 puntos

" Triangulo FAI (menor 20% y mayor de 5%) 1km 1.4 puntos

" Triangulo FAI (menor 5%) 1.6 puntos

La puntuación de cada vuelo es calculada por la aplicación eligiendo la posibilidad más puntuada, sin que la organización intervenga en esta decisión.

5. 5. COMPENSACIONES, BONIFICACIONES Y PENALIZACIONES POR CATEGORIAS

La organización de AndaluciaXC hemos diseñado un sistema de compensaciones para las diferentes categorías de parapente con la intención de proporcionar opciones a todos los pilotos para las clasificaciones de las solo serán aplicadas a las secciones (OPEN, FEMINAS, CLUBES Y TEAMS).

Las compensaciones de las diferentes categorías serán las siguientes:

COMPENSACIONES CATEGORIAS PARAPENTE. -

. Beginner (A) con bonificación del +25%

. Club (B) con bonificación del +15%

. Sport (C) sin penalización ni bonificación.

. Serial (D) con penalización del -15%

. CCC Y PROTOTIPOS con penalización del -20%

. Tándem con bonificación del +20%

Las puntuaciones en las clasificaciones por categorías NO SE LES APLICARÁN ESTOS CRITERIOS DE COMPENSACIÓN.

6. TEAMS

Los equipos serán compuestos por 5 miembros y deben de cumplir el siguiente mix de categorías.

. 1 piloto categoría EN-D o CCC

. 2 pilotos categoría EN-C

. 2 pilotos categoría EN-B

Los equipos deberán ser aprobados por la organización.

Cada equipo debe de designar un Team Leader que será el responsable de crear el equipo e incluir a los componentes y será el enlace con la organización.

La sumatoria de los puntos del equipo serán los resultantes de la suma de los 6 mejores vuelos de los componentes del equipo CON COMPENSACIONES.

Los componentes del equipo en categoría B deberán haber competido en esa categoría en la temporada 21/22. Estos pilotos podrán subir de categoría a EN C durante la temporada.

En el caso de abandono de algún miembro del equipo, este podrá ser sustituido por otro de la misma categoría y que no haya participado en otro equipo durante la temporada en curso. Este piloto deberá está inscrito correctamente en la competición al menos dos meses antes de la incorporación al equipo.

7. CLUBES

La clasificación de clubes será la suma de las puntuaciones de los 6 mejores vuelos de los 5 mejores componentes de cada club, valorados CON COMPENSACIONES. Los pilotos representaran al club que hayan elegido para tramitar su licencia federativa, y no otro.

8. PREMIOS

Los premios de ANDALUCÍAXC serán entregados conjuntamente las dos categorías en uno de los dos fines de semana del puente del Pilar de cada año (10 de octubre), el día exacto y el lugar será designado por la organización.

Clasificación PG OPEN ANDALUCÍA Parapente:

  1. 1. Primer clasificado: Trofeo y medalla
  2. 2. Segundo clasificado: Trofeo y medalla
  3. 3. Tercer clasificado: Trofeo y medalla

Clasificación PG FEMINA ANDALUCÍA Parapente:

  1. 1. Primer clasificado: Trofeo y medalla
  2. 2. Segundo clasificado: Trofeo y medalla
  3. 3. Tercer clasificado: Trofeo y medalla

Clasificación CLUBES OPEN ANDALUCÍA Parapente:

  1. 1. Primer clasificado: Trofeo
  2. 2. Segundo clasificado: Trofeo
  3. 3. Tercer clasificado: Trofeo

Clasificación TEAMS OPEN ANDALUCÍA Parapente:

  1. 1. Primer clasificado: Trofeo
  2. 2. Segundo clasificado: Trofeo
  3. 3. Tercer clasificado: Trofeo

9. INSCRIPCIONES. IMPORTE Y FORMAS DE PAGO

AndaluciaXC es una competición integrada en el portal Xcontest, por lo que es necesario tener una cuenta habilitada. No tienes una cuenta en Xcontest deber rellenar la inscripción con tus datos personales en https://www.xcontest.org/andaluciaxc/darse-de-alta/

En el caso de que ya seas usuario de Xcontest, deberás entrar en tu cuenta desde la pagina de AndaluciaXC y verificar la casilla correspondiente a AndaluciaXC2023.

El importe de la inscripción por piloto es de 20€ anuales. En esta edición (2.022/23) el importe total de LA INSCRIPCION ESTA SUBVENCIONADA POR LOS PATROCINADORES y por la COMISIÓN TECNICA PARAPENTE ANDALUCÍA.

  • Es indispensable enviar copia de licencia en vigor a andaluciaxcontest@gmail.com
  • 10. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

    Los vuelos deben realizarse de acuerdo con el reglamento y legislación del lugar elegido para realizar el vuelo. El piloto es el único responsable de garantizar este cumplimiento. Un piloto puede ser advertido o penalizado por no cumplir las siguientes normas, por esta causa, la organización se reserva el derecho de cancelar y eliminar su histórico de la competición.

    1. Los participantes se comprometen a conocer, comprender y acatar lo dispuesto en este Reglamento.
    2. Al inscribirse, cada piloto reconoce su capacidad y nivel técnico suficiente para abordar con éxito y sin riesgos las dificultades de la competición.
    3. Todos los inscritos deberán utilizar elementos de seguridad en vuelo homologados.
    4. Cada piloto participa asumiendo la responsabilidad y eximiendo de toda ella a las entidades y personas que colaboran en la organización de la prueba.
    5. La elección del equipo a utilizar, los días de vuelo, hora y elección de los despegues oficiales, la dirección a tomar y el campo de aterrizaje son una elección personal, en la que la entidad organizadora no participa, siendo cada decisión responsabilidad de cada piloto.
    6. Que los elementos identificativos son personales e intransferibles.
    7. El piloto se compromete a enviar cualquier documentación que le sea requerida en caso de que el comité de validación lo considere oportuno.
    8. Para preservar la convivencia con el entorno, todos los inscritos se comprometen a que los tránsitos por entorno natural de los despegues y en los campos elegidos para el aterrizaje, se hagan con el máximo respeto y cuidado.
    9. El incumplimiento de cualquiera de estas normas podrá ser motivo de expulsión de la competición, invalidando los vuelos anteriormente realizados y sin devolución del importe de la inscripción.
    10. Cada piloto será responsable de subir a XCONTEST los vuelos en cada sección y categoría que corresponda con la vela o ala utilizada.

    11. RUTINA DE VUELO

    No es obligatorio, pero recomendamos documentar los vuelos con fotografías, tanto en el despegue como en el aterrizaje, incluyendo a otros pilotos o lugares significativos, por si fuera necesario verificar tu vuelo.

    12. SUBIDA DE TRACKS

    Los tracks se pueden subir de forma manual, con la aplicación Xcontest desde un ordenador, móvil o directamente desde el instrumento de vuelo si tiene seguimiento integrado, de forma automática.

    a. De forma Manual

    Una vez registrado y validado estás listo para subir tus tracks y elementos de confirmación de cada uno de tus vuelos.

    1. Entra en https://www.xcontest.org/andaluciaxc/
      1. Login
      2. Password
    2. Sube tu track (archivo IGC) en https://www.xcontest.org/andaluciaxc/como-registrar-un-vuelo/
      1. Sube al archivo de tu vuelo en cuestión
      2. Recomendamos subir alguna foto del vuelo

    En comentarios puedes aportar info extra, con quien has despegado o aterrizado, lugar de recogida, etc.

    No demores la subida de los archivos. Recuerda que tu vuelo no es válido hasta que no es validado. La organización no se hace responsable de los errores y/o fallos que la aplicación XC Track pueda incurrir.

    Con la aplicación XCtrack o desde el instrumento de vuelo

    . XCtrack. - Está aplicación es propiedad del portal XContest por lo que sube los vuelos de forma automática identificando nuestra cuenta con el mismo login y contraseña que Xcontest.

    . Instrumentos con seguimiento. - Los instrumentos con seguimiento ofrecen la posibilidad de sincronizar de forma automática nuestra actividad.

    . Instrumentos sin seguimiento. - En este caso hay que subir los vuelos de forma manual, descargando el vuelo de nuestro instrumento en nuestro ordenador. Accedea tu cuenta Xcontest y adjunta tu archivo en "SUBIR UN VUELO" https://www.xcontest.org/andaluciaxc/subir-un-vuelo/. Rellena los campos necesarios y envíalo para que sea contabilizado.

    Importante:

    . El piloto se compromete a guardar todos y cada uno de los tracks presentados y sus fotos correspondientes, hasta el 1 de octubre de cada año.

    . La solicitud del archivo de algún vuelo y la no presentación, descalificará el vuelo en cuestión considerándolo no válido.

    . XContest no acepta registrar vuelos pasados 14 días desde su realización.

    13. RECLAMACIONES

    Las reclamaciones serán enviadas andaluciaxcontest@gmail.com. Una vez recibida será resuelta por los jueces de la competición en un plazo máximo de quince días.

    14. CAMBIOS REGLAMENTO

    La organización se reserva la posibilidad de aplicar cualquier cambio al presente reglamento en cualquiera de sus cláusulas.

    15. USO DE DATOS PERSONALES

    Según el artículo 6 de la LOPD, apartado 2, el piloto al inscribirse libremente en el evento XC Jabalcón acepta la regla general del consentimiento inequívoco del afectado para el tratamiento de sus datos, y autoriza como expresa el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio de la LOPD, el envío de publicidad e información al correo electrónico, WhatsApp o cualquier otro medio que la organización designe.

    El piloto acepta y expresa ser plenamente consciente de que, por la idiosincrasia de la competición, sus datos y los de sus logros deportivos serán de uso público, siendo imprescindible esta autorización para gestionar la info del evento. Además, el competidor autoriza a la organización a la divulgación en cualquier medio o RRSS de fotografías y logros deportivos vinculados con este evento.

    Cualquier participante puede revocar este consentimiento en la dirección de correo andaluciaxcontest@gmail.com

    Una vez concedida la revocación de los datos personales del piloto solicitante, la organización procederá a la cancelación de la inscripción y del historial en el evento.






    Sections: